Bienvenidos



Este es un humilde sitio donde podré difundir también mis escritos. Volcaré semanalmente algunos de mis cuentos editados e inéditos para que la gente pueda disfrutarlos.



Espero les agrade.








domingo, 19 de mayo de 2013

"de fútbol y barrio"



Prólogo

Eduardo Quintana nos invita a jugar un partido de barrio con los amigos, con la propuesta que es para mí un llamado de la infancia; yo me relaciono con el ingeniero Andrés Pinto, mi amigo de toda la vida. Moti, es el hombre que siempre está conmigo, mi amigo de todos los tiempos y él, todos los días, cuando lo escucho, cuando me llama o cuando vamos a comer, siempre tengo la impresión que me va a invitar a jugar. Donde juegan “Los Mellizos Martínez”, donde está “Doña Nieves”, la curandera del barrio, donde está el querible “Manco Ávalos” o el “Mudo Sarlenga”,  donde están los personajes del café, donde Eduardo Quintana puede mezclar con facilidad el barrio y el mundo. Nuestro mundo, nuestras historias, nuestras buenas historias; que parecen sólo de fútbol, pero que en definitiva, en este libro, son también la vida, de lo mejor y lo peor de las personas, porque a veces nos equivocamos en algún pase, a veces nos equivocamos con algún amigo o con alguna mujer, que no merecen que nos equivoquemos, en esas cosas piadosas, humanas, falibles, irregulares, difíciles de medir, está el secreto de estas buenas historias, que Eduardo cuenta para abrirnos a un barrio más, a un mundo más, a unos amigos que a veces se enojan, que a veces se ríen, que muchas veces lloran, que otras veces pelean y juegan el partido muy bien o muy mal, pero que siempre están en la esencia del barrio, de la cultura popular, de los afectos y de ese código de amistad que el fútbol y la vida, nunca nos dejan perder de vista.

Por eso cada vez que hablo con mi amigo Moti, siempre siento que me está invitando a jugar aquel partido, con los de la esquina siguiente y ahí aparecen todos los personajes que Eduardo Quintana convoca en el barrio, en el fútbol, en la vida y en el recuerdo de aquellos amigos que nunca nos dejaron solos “cinchando en la tormenta de un querer”.


Alejandro Apo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte miembro de este blog y tu mensaje respetuoso, siempre será bienvenido